Desierto de la Tatacoa: a tan solo 2 horas de Neiva


Colombia es un país lleno de espacios naturales grandiosos. Todos los que han tenido la dicha de visitarla saben que no por nada es una de los destinos turísticos preferidos por vacacionistas de todo el mundo.

 

Pero si hablamos de lugares fascinantes y llenos de magia natural, de seguro estamos hablando de los majestuosos desiertos de Colombia, como son el Desierto de Occidente, Desierto La Candelaria, Desierto La Guajira, y finalmente, Desierto La Tatacoa, del que hablaremos en este artículo.

 

Llamado también Valle de las Tristezas por un explorador colombiano, el Desierto de la Tatacoa es el segundo más importante de Colombia, después del Desierto La Guajira.

 

La Tatacoa se diferencia de otros bosques secos tropicales, por sus colores definidos, como son el ocre y el gris, cada uno perteneciente a una zona.

 

El clima del Desierto de la Tatacoa es semiárido cálido. Su ecosistema es catalogado como bosque seco tropical, y su temperatura es de 34 grados centígrados normalmente, mientras que al medio día puede llegar a más de 40 grados centígrados.

 

Zonas de la Tatacoa


  • Cuzco: zona de color ocre.
  • Los Hoyos: zona de color gris, donde se puede y se recomienda visitar sus tres valles:
  • Valle de Los Fantasmas: llamado así por la forma de fantasmas que tienen las piedras.
  • Valle de Los Deseos: si te gusta el misticismo e historia de un lugar, no puedes dejar de ir a este valle y pedir un deseo haciendo una torre de piedras, conocidas también como apachetas.
  • Valle de Los Xilópalos: una zona llena de fósiles de árboles que hace miles de años hizo parte de una Tatacoa humedad. Para llegar a esta zona se hace una travesía por el llamado “estrecho de la señorita” y el “paso de la culebra”.

 

Dónde queda el Desierto de la Tatacoa

 

El Desierto de la Tatacoa está ubicado en Villavieja, municipio del departamento del Huila. Las ciudades más cercanas a él son Natagaima, seguido de Neiva, capital de Huila.

 

 

Cómo llegar al Desierto de la Tatacoa

 

Lo primero que debes hacer es llegar a Neiva y luego al municipio Villavieja.

 

Una vez estés en la capital te diriges al terminal de Neiva. Justo allí tienes dos opciones: tomar un bus hacía el municipio Villavieja y hacer un recorrido turístico, o tomar un bus directo al Desierto de la Tatacoa. Todo depende de los planes que tengas.

 

El tiempo de viaje por carretera al Desierto de la Tatacoa (incluido el tiempo de viaje de Neiva a la Tatacoa) es:

 

  • Desde Bogotá a la Tatacoa, aproximadamente 8 horas de viaje, solo de ida.
  • Desde Cali a la Tatacoa, 11 horas de viaje, solo de ida.
  • Desde Medellín a la Tatacoa, 14 horas de viaje, solo de ida.

 

 

Qué hacer en el Desierto de la Tatacoa


Hay muchas actividades interesantes y divertidas para hacer en La Tatacoa, te nombraremos algunas de ellas:


  • Bañarse en la piscina natural en Los Hoyos,
  • Ir al observatorio astronómico de la Tatacoa Starlight (OATA), donde vivirás una de las mejoras noches en el Desierto de la Tatacoa.
  • Realizar recorridos a caballo,
  • O tours en bicicleta.
  • Disfrutar del Festival Tatacoa. Un evento de música electrónica que se lleva a cabo anualmente. Este 2019 se celebrará el 12 de octubre. Para más información sobre cómo llegar al festival y venta de tickest, visita su página de Instagram @festivaltatacoa

 

Precios del Desierto de la Tatacoa

El precio para entrar al Desierto de la Tatacoa es cero, no debes cancelar nada para ingresar.

 

 

Información adicional de interés

 

El aeropuerto de Neiva Benito Salas, o aeropuerto La Manguita, se encuentra a 45.3 kilómetros del Desierto de la Tatacoa, lo que conlleva más de una hora de viaje hasta la Tatacoa, por lo que si eres de los que disfruta hospedarse cerca de tu lugar de llegada y de partida, alojarse cerca del aeropuerto de Neiva en una de las mejores opciones.

 

Después de ir a la Tatacoa llegarás con la ropa echa un desastre, y el servicio de lavandería de un hotel será la luz al final del túnel, sobre todo si llevaste poca ropa para el viaje, y si ese mismo alojamiento te ofrece servicio de restaurante, no dudes en hospedarte allí, ya que estarás a poquitos minutos para tomar tu vuelo, limpiecito y comido.